Liga BBVA 2013-2014: Reinventarse o morir

Por Juan Pablo Gatti

Twitter: GattiJuan
Mail: juampigatti@gmail.com

Durante mucho tiempo la máxima división de España ha tenido un sugerente slogan: “la liga de las estrellas”.  Nadie puede negar que en la Madre Patria juegan grandísimos jugadores, como lo son Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, pero desde hace años que es un torneo que va perdiendo interés debido a la enorme polaridad entre los dos pesados ibéricos por un lado, y la crisis económica que va destruyendo al resto. 
La Primera División dará arranque este sábado, y hay varias novedades dentro de los planteles españoles. Primero, que para este campeonato han llegado nombres de la talla de Neymar (Barcelona), Oriol Romeu (Valencia), Marko Marin y Kevin Gameiro (Sevilla), Pizzi (Espanyol), Aleksandar Pantic (Villareal) u Oscar Ustari (Almeria), más algunas movidas dentro de la Liga más que interesantes, como lo son:

          Asier Illarramendi (del Real Sociadad al Real Madrid)
          David Villa(del Barcelona al Atlético Madrid)
          Martín Demichelis (del Málaga al Atlético Madrid)
          Miloslav Djukic (del Valladolid al Valencia)
          Verdú (del Espanyol al Betis)
          Riki (del Deportivo la Coruña al Granada)
          Andreu Fontás y Rafinha (del Barcelona al Celta)
          Giovanni dos Santos (del Mallorca al Villareal)
          Isco (del Málaga al Real Madrid)

Estos se le suman a los fichajes de grandes directores técnicos, que tendrán el deber de armar grandes equipos, como Gerardo Martino (Barcelona), Carlo Ancelotti (Real Madrid), Bernd Shuster (Málaga) o Joaquín Caparros (Levante).
Son sugerentes los nombres, pero esta temporada, en comunión con las anteriores, ha visto irse a los mejores jugadores de los clubes de segunda y tercera línea, que no pueden mantenerle pisada a los dos titanes, y muchos de ellos tuvieron que entrar en la ley concursal para sanear sus economías. Así, nombres como Abidal, Marc Muniesa, Higuaín, Falcao, Tino Costa, Nelson Valdez, Lugano, Saviola, Toulalan, Cañas, Palop, Negredo, Güiza, Llorente y un largo etcétera no se verán en esta campaña.
España ha llegado a un punto tan crítico que los jugadores hasta han decidido jugar en ligas como las sudamericanas (sobre todo Bolivia y Paraguay) o las asiáticas, porque no soportan la inestabilidad latente. En Segunda hubo descensos económicos, la Segunda B aún no tiene a sus equipos definidos, ya sea por impagos o porque hasta han desaparecido, y lo mismo pasa en Tercera, que parece ser la división que toma a todas las instituciones que han tenido que reinventarse desde sus propias cenizas.
Tener a jugadores de gran nivel de nada sirve si tu torneo es un binomio (cosa que en la década de 1990 y hasta el 2004 no ocurría), si los repartos de la televisión son un chiste para los 18 restantes equipos, o si los manejos dentro de las mismas instituciones se siguen degradando. Si la situación no cambia, la burbuja estallará prontamente, y España, a pesar de ser la reina a nivel selecciones, deberá cederle su corona a otros lacayos (llámense Premier, Bundesliga o Calcio), teniéndose que retirarse al exilio de ser un campeonato de segunda línea. Por eso deberán reinventarse ahora, para no morir después. 

Deja un comentario