Superar esa ausencia clave de Messi

Por Nicolás Galliari

TW @nico92galliari
nrgalliari@hotmail.com

La Selección argentina jugó un buen partido, sin Messi y aun con otras bajas, ante Italia en el amistoso en honor al Papa Francisco, y ganó 2-1 con un gran nivel de Higuaín.

Un gran desafío. Un encuentro con dificultades propias de un enfrentamiento entre selecciones de elite, y con la ausencia de la figura de mayor relieve. Sin Lionel Messi ante Italia, Argentina afrontó uno de los mayores retos futbolísticos desde que Alejandro Sabella dirige al equipo. Sin embargo, tan mal no le fue y se vio un equipo muy diferente a cuando “la Pulga” está presente.

En el medio de las Eliminatorias, los choques ante Colombia y Ecuador fueron realmente costosos ante la falta del 10, y ambos terminaron en empates. Hoy, ante una selección de renombre y que viene con un amplio cambio desde que asumió Cesare Prandelli, se vio otra versión.

Porque el estilo fue otro, mucho más directo, más veloz, muy vertical. En un par de pases se armaba una jugada ofensiva, con transiciones muy rápidas. Con Lamela como remplazante del crack del Barcelona –el DT sigue en la búsqueda de alguien que pueda servirle en la zona ofensiva ante la ausencia de los titulares-, el equipo hizo un gran partido.

Y el gran rendimiento no es solo destacable porque no estaba la estrella, sino debido a que fueron cinco más los jugadores titulares que no formaron parte de este amistoso internacional: el arquero Romero, los laterales Zabaleta y Rojo, el volante que mejor se asocia con Messi, Gago, y uno de los cuatro de arriba como Sergio Agüero.

Sin ellos, la Selección supo adaptarse y hacer su partido.  Y Gonzalo Higuaín fue la gran figura. El nuevo centro delantero del Napoli contó con su primera chance tras una habilitación de Lamela y, previo amague al defensor, soltó una bomba con el pie derecho para fusilar a Buffon. Quién acompañó al Pipita arriba fue Rodrigo Palacio, que se comió un gol increíble abajo del arco. Más atrás, y contando con más recorrido, Di María.

En el complemento, Gonzalo volvió a ser importante. Una contra fantástica. Andújar apuró el saque, y el 9 la transportó con criterio al ataque, comandando la jugada, esperando que se vayan sumando compañeros. Así llegó Ever Banega –entró en el entretiempo- a la medialuna, recibió el pase y la puso al segundo palo con tiro cruzado. Dos golazos argentinos para dar una ventaja merecida.

Pero como pasó en otras oportunidades, no lo liquidó. Tuvo algunas chances, y llegó el descuento italiano. El revulsivo Lorenzo Insigne, una de las esperanzas tanas, ingresó y le cambió la cara. Compañero ahora del Pipa en Napoli, volvió loco a Campagnaro. Y obtuvo su recompensa. Una mala salida produjo que la defensa argentina quedara expuesta y él, tras la recuperación de balón, hizo un golazo para el descuento con un gran remate desde afuera al ángulo.

Desde el momento que la Selección local marcó su único tanto, tuvieron varias situaciones para llegar a la igualdad, también con el empuje de la gente. El equipo nacional se salvó en algunas oportunidades claras y tuvo las suyas para liquidarlo, pero Di María hizo una gran jugada y se la regalo a Marchetti, el arquero de la Lazio que había entrado, en lugar de habilitar a un solitario Lavezzi por el otro lado. Unos minutos después, el mismo arquero le sacó un tremendo remate desde unos pocos metros de distancia y a la carrera a Maxi Rodríguez.

Fue una gran prueba argentina. A Italia también le faltaban algunas figuras, como Balotelli, pero el plantel de Sabella tenía las bajas más significativas y en mayor número. Siempre hay cosas por mejorar. El estilo del encuentro de hoy fue totalmente diferente a lo que realiza el equipo con Lionel en la cancha, pero lo desarrollado hoy es para destacar. El técnico expresa con razón que “Messi es irremplazable”, aunque esta vez se supo jugar con otra idea.

La Selección tendrá su próximo compromiso el 10 de septiembre ante Paraguay, en el Defensores del Chaco en Asunción. Y para ese encuentro no podrá contar con cuatro jugadores claves, como los centrales Federico Fernández y Ezequiel Garay, el volante Mascherano y el delantero Higuaín (a estos últimos dos, les han dado dos fechas de suspensión, el ex Real Madrid debe una). Por eso hoy les dio rodaje a una defensa de 4 centrales para que los posibles remplazantes vayan tomando continuidad y también hizo ingresar a Coloccini.

Sin Messi, que no jugó por una fatiga muscular, fue una gran actuación. La cuestión es que es lo que probará Sabella, junto a Gugnali y Camino, para el próximo compromiso oficial. Por lo pronto, un buen resultado ante una potencia siempre ayuda a prepararse mejor.

Nicolás Galliari

Deja un comentario