“Pinchando” la hegemonía

El 6 de agosto de 1967, Estudiantes de La Plata se consagraba Campeón del Metropolitano y cortaba así una racha de 36 años de títulos repartidos entre “los 5 grandes” en el profesionalismo.

Campeón Metro 1967 – Parados: Flores, Pachamé, Poletti, Malbernat, Aguirre, Suárez, Madero y Spadaro.
Agachados: Ribaudo, Bilardo, Conigliaro, Echecopar y Verón.

Desde 1931, con el comienzo de la era profesional del fútbol argentino, la gente que se acercaba a la cancha, en épocas de partidos con muchos goles, arqueros sin guantes, sin cuarto árbitro y sin barrabravas ni banderas pero no por eso sin pasión, sólo tenía una certeza: el campeón era River, Boca, Independiente, Racing o San Lorenzo. Pasaron 36 años hasta que se quebró esa hegemonía.

Y finalmente se dio, en el Metropolitano de 1967, paradójicamente el primer campeonato “corto” de la historia local, disputado en la primera mitad del año (después seguía el Nacional), dado que antes los torneos eran anuales, por lo cual perdían atractivo muchas veces porque el ganador se consagraba varias fechas antes, dada la diferencia que le sacaba a los escoltas.

Es por ello que la AFA estableció un sistema de competición semestral, de 22 equipos, divididos en dos zonas, todos contra todos (local y visitante), y los dos primeros de cada una siendo los semifinalistas, a un solo partido, y naturalmente los ganadores de cada choque se enfrentaban en la gran final.

Y en este flamante certamen, el “León” de La Plata, dirigido por Osvaldo Zubeldía, se consagró ganador, al vencer en la final a Racing Club  por 3-0 (goles de Raúl Madero, Felipe Rivaldo y Juan Ramón Verón, el padre de la “Brujita”).

En la Zona A se enfrentó con Huracán, Lanús, Atlanta, Boca, Racing, Vélez, Newell´s, Quilmes, Argentinos Juniors y Colón. En esos 22 partidos, Estudiantes ganó 11, empató 7 y perdió 4 (29 puntos), y así clasificó a las semis, junto a Racing.

En la semifinal derrotó 4-3 a Platense en la Bombonera en un partido emotivo, y en la gran final vuelve a enfrentarse a la “Academia”: 3-0 y la vuelta olímpica del primer “chico”, en la cancha de San Lorenzo.

Jugadores como Marcos Conigliaro, Ramón “la Bruja” Verón (ambos goleadores el “Pincha”, con 8 goles cada uno), Carlos Salvador Bilardo, Raúl Madero, Juan Echecopar, entre los principales, fueron los artífices de la hazaña, hoy a 46 años de haberla concretado. 

La base que seguiría en los años siguientes, logrando que “Pincharrata” se consagrara tricampeón de la Copa Libertadores de América: 1968, 1969 y 1970, e incluso Campeón del Mundo en el ´68  al derrotar en Wembley a Manchester United, lo que les dio para siempre el apodo de “Leones” a los platenses.

El goleador del “Metro” fue Bernardo Acosta, de Lanús  (18 tantos).



Por Nicolas Diz

Deja un comentario