Bayern campeón, aun con algunas dudas

Schwensteiger alza la Copa. Bayern, campeón en Audi Cup
Pep Guardiola obtuvo su primer título con la entidad bávara, en el cuadrangular amistoso de la Audi Cup. Le ganó 2-1 al City. Aun así, parece faltarle un central y por momentos no fue profundo desde la posesión.
Antes de comenzar la Audi Cup, en la presentación en conferencia del clásico certamen que ser realiza siempre en Munich, Pep Guardiola dijo ante la consulta del presentador si eran ciertos los rumores de que su equipo buscaría a David Luiz para reforzar la zaga. El entrenador español contestó que no, que estaba contento con lo que tiene y que la llegada de un nuevo defensor son solo rumores.
En el partido ante el Manchester City, evidenció de gran forma la falta de un central de jerarquía. Javi Mártinez ocupa hoy esa posición –también lo hacía en el Bilbao con Bielsa- junto con Dante. Aunque se le vio cierta dificultad al vasco para adaptarse al puesto y, más allá de eso, toda la defensa sufrió con los envíos laterales.
Desde la posición de centro delantero, Negredocomplicó más de la cuenta en las pocas que tuvieron los “ciudadanos” durante el primer tiempo y logró poner en ventaja a su equipo cuando le ganó en velocidad, promediando el complemento, a Martínez en una pelota dividida. Avanzó unos metros y la colocó al segundo palo por abajo.
Sin duda que es un tema que el técnico de Santpedor deberá corregir, aunque se confía en que le dará confianza a estos defensores y logrará que entiendan totalmente su idea cuanto antes. Por algo no pidió ninguna incorporación, y también tiene otras variantes como Van Buyten (lo hizo ingresar por Javi, buscando más altura y tratando de imponer el porte físico del belga) y Boateng.
En el desarrollo del encuentro, el Bayern tuvo el control del partido siempre. Tuvo casi el 70 % de la posesión de pelota aunque no logró una gran profundidad porque todavía no tiene alguien que se filtre entre los centrales como sí lo tenía Pep en el Barsa. Hoy el desequilibrio, entre tanto toque y cambio de frente, lo genera un muy individualista Arjen Robbeny, en menor medida, Frank Ribery.
Esa profundidad que necesito desde la tenencia de la pelota se la terminó brindando el ingreso de un 9 fijo, un faro en el área, una referencia que representara a alguien con quién jugar para la puntada final. Esa es una de las diferencias claves que, se supone, intentará implementar Pep en este Bayern: jugar con un centro delantero, como no lo hizo en el club culé.
El ingreso de Mandzukic fue muy productivo. Primero, obligando a Zabaleta generó el penal que le dio el empate a los bávaros. El argentino, titular en el City, tocó la pelota con la mano en un salto y luego Muller la colocó abajo a la izquierda del arquero para igualar las acciones.
Un rato más tarde, el croata Mario recibió un centro preciso de Thomas, el autor del empate, y cabeceó al segundo palo. Un impacto certero, con un gran sentido de ubicación previo entre los centrales antes de que llegara el envío desde el costado.
No pudo entrar el Bayern desde la paciencia y la tranquilidad sin la posición de un atacante que sea un faro. De todas maneras, Mandzukic no fue de esos que se fajan con los centrales rivales, sino que también participó del toqueteo y hasta tuvo otra chance, en la cual paró de pecho la bola, la dejó picar y le pegó de volea. Pegó en el palo y salió.
Del otro lado, el “Ingeniero”, Manuel Pellegrini, sigue dándole forma a un estilo en su equipo. Hoy fueron Jovetic y Negredo, sin Agüero que no estuvo ni entre los suplentes, aunque es manifiesta la idea de llegar con mucha gente al ataque –no lo suficiente hoy por los envíos largos debido a la gran presión en salida del Bayern- y e intentar herir al rival por los costados. Además, el DT ya ha expresado que su delantero titular, a esta altura de la pretemporada, es Edin Dzeko.
Al finalizar, Pep habló con un medio germano y dijo que “jugar dos partidos en dos días es muy duro”, aunque agregó que “tuvimos el control de la pelota”. “Estamos muy felices y ya nos ponemos a pensar en la Bundesliga y los desafíos que tendremos”, cerró Guardiola. Cabe recordar que la liga alemana comienza el próximo fin de semana.
Este partido aun no sirve para sacar conjeturas. Solo ha sido un partido de preparación aunque esta Copa, año tras año, va adquiriendo más prestigio por la calidad de los equipos que participan y porque se desarrolla cada año. Bayern había derrotado ayer a Sao Paulo 2-0. El Man City había accedido a la final después de ser una tromba, ceder espacios posteriormente a un baile al Milan y finalizar 5-3.
En esta final, el equipo alemán es campeón en su tierra. Los ingleses (una manera de decir: jeques árabes, cuerpo técnico sudamericano, jugadores mundiales) son segundos. Los tanos terceros y los brasileños cuartos, dado que el Milan ganó 1-0 el partido por el tercer puesto –jugó toda la Copa con muchos juveniles, sin Balotelli ni Robinho.
Después de todo, lo que arroja este Bayern es que Pep tuvo razón al decir después de la Supercopa alemana que todavía les falta mucho. Igual, están en muy buen camino y ha demostrado que puede seguir con el juego de posesión y de posición. Se verá. Hoy, parece faltarle un central, aunque Pep puede trabajar con lo que dispone.


Nicolás Galliari

Deja un comentario