“Ser campeón es una alegría enorme”

POR NICOLÁS GALLIARI

Desde Resumen Sports, nos contactamos con Diego Mateo, protagonista de un Newell’s que marcó un camino y que deja un legado. Como volante central titular, realizó una gran campaña y fue uno de los pilares, junto con los históricos que volvieron para dar la cara en un difícil momento y que hoy sacan al equipo campeón y lo ponen entre los 4 mejores de América. En esta entrevista, habla del club, de Martino, de la campaña de NOB, del agradecimiento de la gente, del retorno de los ídolos, del Torneo y las dos Copas, fútbol argentino y europeo. De todo.

Habíamos quedado para el lunes a la mañana. A eso de las 10, 10 y cuarto. En su casa. Sin embargo, una cita con el médico hizo que se pospusiera la nota. Pero no para mucho tiempo después. Al rato me llamó, me propuso encontrarnos en el bar Las Delicias. Estaba cerrado, como también Las Vegas. Entonces me dijo: “vayamos a mi casa, hoy no hay nada abierto”. Tomé la bicicleta y seguí su auto.

-¿Qué se siente ser campeón del fútbol argentino?

-La verdad que es algo hermoso. Yo siempre soñaba con esto. Parecía que no se iba a dar nunca, porque tengo ya 35 años y estoy en el final de mi carrera. Más como estábamos un año y medio atrás, parecía que era muy difícil. Haber logrado el campeonato, y en Newell’s que es como mi segunda casa, es una alegría enorme y es difícil de explicar. Se me venían todos los pensamientos, todo lo que he pasado, las inferiores y lo que me ha acompañado mi familia…Mi viejo que ya no está…Una alegría enorme.

-¿Cuál es el análisis que haces del juego del equipo en este último semestre?

-Desde que vino el Tata, en general el juego ha sido muy bueno. Nunca había jugado de la manera que él pedía. Pasando los laterales continuamente, tratando de jugar la pelota al piso todo el tiempo, mucha posesión de balón…Me gustó muchísimo, fue muy positivo y hasta incluso la gente y el periodismo lo valoró mucho. El Tata ha hecho un trabajo enorme.

-¿Consideras que está capacitado para dirigir al Barcelona?

-Sí, creo que sí. Es un tipo que cumple todos los requisitos que necesita un equipo grande. Es respetuoso, tiene un muy buen mensaje vocabulario. Estoy convencido de que está capacitado para dirigir a un grande como lo es hoy por hoy el Barcelona. Ojalá se le dé porque se lo merece. Y nosotros como ñubelistas, totalmente agradecidos de lo que hizo por el club en una situación tan difícil. Eso lo engrandece más todavía.

-¿Cómo es un entrenamiento de Martino?

-Está basado en la forma de jugar. Hasta los trabajos del profe (Elvio Paolorosso) eran todos con pelota, con posesión. Mucho toque, control y pase. Es un poco lo que intenta hacer quizás el Barcelona. Tener la pelota…

-Con los extremos y los interiores.

-Los extremos bien abiertos, los laterales pasando. Se lo respetaba también al rival, pensábamos mucho en donde podíamos hacerles daño, lo entrenábamos el día antes del partido. En la semana hacíamos los trabajos pensando también en las virtudes que tenían los rivales de turno, en donde ellos podían complicarnos. Tampoco es algo extraordinario. Pero en general el Tata cumple con todas las condiciones de un gran técnico, ya que no solo es el trabajo sino también es importante su mensaje, la persona, el respeto que genera. En ese sentido, orgulloso de haber sido entrenado por él.

-¿Pensás que con Berti pueden seguir el mismo camino la próxima temporada?

-Sí, creo que sí. Ojalá que sí, ojalá no me equivoque. Desde lo que es la dirigencia creo que es lo correcto que agarre él porque es como darle continuidad a lo que está naciendo desde hace 5 años (Guillermo Lorente ganó las elecciones en 2008). Berti viene trabajando desde que asumieron estos directivos, arrancó en sexta, después estuvo en quinta, agarró la reserva. Viene de un proceso y creo que era el momento. Ya se había nombrado antes de que venga el Tata, lo estaban preparando para esto. Es lo mejor, ha visto y ha trabajado con Martino estas últimas prácticas y partidos. Además, ha hecho en reserva e inferiores un poco del juego que hacía la Primera. Esperemos que vaya todo bien y está todo más o menos dado para eso.

-En el torneo, ¿cuándo pensaste que se podía hacer realidad el sueño de salir campeón?

-No recuerdo un partido puntual, pero más o menos a mitad de campeonato. Cuando vi que estábamos ahí, mano a mano con Lanús, y el equipo estaba en levantada, creciendo partido a partido, me daba la sensación de que podíamos pelearla hasta el final. Al principio costaba pensar eso. Teníamos tres competencias por delante, con un plantel no muy numeroso, pero cuando vi a mitad de campeonato que estábamos firme, que Lanús venía bien pero bajando el nivel de los primeros partidos, en ese momento del campeonato se vislumbraba de que podíamos tener grandes chances. Después, el partido que nos dejó muy bien posicionados fue el que jugamos contra Boca de local: ganamos muy bien, quedamos primeros solos. Ese partido fue clave. Pero en general, más allá de  recordar ese partido que me dio la sensación de que ya casi éramos campeones, todos los partidos han sido importantes y para ganar un campeonato tenes que jugar las 19 fechas y sacar la mayor cantidad de puntos. Todos los encuentros han sido importantísimos.

-¿Cómo fue festejar en Chaco? ¿Les afectó jugar contra Talleres por Copa Argentina unos minutos después de salir campeón?

-Fue algo hermoso, después del partido de Estudiantes y Lanús. Emotivo, con mucha alegría. Mal organizado, mal programado, porque después de salir campeón a la hora tenes que ir a jugar un partido. Y para nosotros también era importante porque queríamos seguir en la Copa. Pero bueno, no hay muchas excusas para ese partido porque lo perdimos, pero no estaba bien organizado. Con toda la emoción que teníamos, estábamos pensando en el festejo que íbamos a tener a la vuelta…Pero nadie nos quita lo que hemos vivido. Por más que perdimos ese partido, después en el vestuario una alegría enorme. Gritábamos, cantábamos, festejábamos. Cuando llegamos a Rosario fue algo que nunca me imaginaba. Como respondió la gente fue impresionante y no me lo voy a olvidar nunca en mi vida.

-A la vuelta los tuviste en tu casa a los hinchas, que vinieron a agradecerte.

-Sí. Vinieron los chicos de Newell’s de la filial de Roldán, a festejar conmigo. Tiraron bombas, estuvimos charlando, pasamos un lindo momento y disfrutamos de un campeonato que fue algo soñado para mí, para la gente, con todo lo que se vive el fútbol acá. Fue una alegría enorme y estoy agradecido con la gente de Roldán que siempre me apoyó.

-¿Pensás que la vuelta de Maxi, Scocco, Heinze y Bernardi, que se sumaron a vos y al Tata, fueron claves para jugar de esta manera?

-Sí, por supuesto. Porque los grandes, que han venido con la trayectoria que tienen, han marcado el camino. Después los que empujan han sido los chicos y lo han hecho muy bien también. Los que venían de inferiores lo han hecho bárbaro. Pero los que han marcado el camino, de pertenencia, de trabajo, de seriedad y de jerarquía han sido los que han venido, aparte de Gerardo. Después los demás hemos acompañado y lo hicimos bien. Pero ellos fueron clave por supuesto.

-¿Qué análisis haces del Scocco jugador, que hoy se despide de NOB?

-Sorprendido gratamente por lo que hizo. En el 2004 no lo había podido ver mucho, y ahora me pareció un jugador extraordinario, fuera de serie. También impresionado con lo que es adentro de la cancha y lo que genera, la humildad que tiene y lo gran persona que es. Lo de Nacho ha sido increíble y ojalá se le dé lo de la Selección porque se lo merece y ha hecho un año impresionante.

-Pasando a la Copa, ¿cómo fue marcar a Ronaldinho en la serie ante Mineiro?

-Es muy difícil, tenes que estar muy concentrado, todo el tiempo. Sabes que a la mínima que lo descuidaste te puede meter una pelota de gol, como lo hizo. No es el de antes que a mí me ha tocado marcarlo cuando estaba en Barcelona y yo en Racing de Santander, tenía un uno contra uno impresionante. Hoy ya no lo tiene tanto pero tiene la visión de juego, el pase de gol, el aguantar la pelota y es casi imposible sacársela. Tenes que estar muy metido, pero está claro que es muy complicado.

-¿Con qué escenario se encontraron en Belo Horizonte?

-No nos han tratado bien. No fue justo, pero es así la Copa Libertadores. Creo que acá se los ha tratado mucho mejor a ellos y allá bastante mal a nosotros y a los hinchas. Pero no es excusa, lo tuvimos de todas maneras al partido. Faltando cinco minutos nos hacen el gol, en un momento en el que estaba controlado. También lo tuvimos en los penales, porque para que te erren dos penales los brasileros…Tuvimos una chance muy linda, pero bueno, por algo fue y no tenía que ser.

-¿Influyó que los penales se pateasen de cara la hinchada de Mineiro y no en el otro arco donde no había tribuna?

-No, no creo. Aparte a Guzmán le gusta el tema de estar en contra de la hinchada visitante. En ese sentido no había problema.

-En el transcurso de la Copa, ¿tuvieron el pensamiento en algún momento de que verdaderamente podía ser?

-Yo nunca había jugado una Copa. En la fase de grupos arrancamos bien y después se nos fue complicando. Clasificamos con lo justo, pero a medida que fueron pasando después las fases de octavos y de cuartos nos teníamos mucha confianza, porque veíamos que estábamos en levantada y que estábamos con grandes chances. Yo tenía muchísima fe. Una lástima porque no es que había un rival como el San Pablo del ’91 que le tocó a NOB, o un Boca de Bianchi del 2000. No había un cuco como sí quizás otros años y nos teníamos mucha confianza. Por eso nos dolió más todavía quedar afuera, porque era una oportunidad única, casi irrepetible. Pero fue así, hay que levantarse y esto sigue. Pero nos veíamos con grandes chances.

-¿A quién ves como ganador de la Copa, después de la diferencia que sacó Olimpia?
-No sé. Tienen una gran diferencia como la teníamos nosotros, pero los equipos brasileños de local se agrandan. Hoy aparece con más chances Olimpia, pero es difícil. Te digo la verdad, ni vi el primer partido, ni voy a ver el último, porque es como ver algo en donde podríamos haber estado nosotros y lamentablemente no pudimos estar. No quiero verlo porque me hace poner mal.

-Con respecto a la actualidad del plantel. Vuelven a los trabajos el miércoles y ya lo presentaron a Trezeguet. ¿Qué les puede aportar?

-La carrera que ha hecho marca que tiene una jerarquía impresionante. De selección, campeón del mundo, estuvo 11 años en la Juventus. No hay mucho para decir de este tremendo jugador. Esperemos que pueda estar bien, venía con un par lesiones y no tuvo tanta continuidad el semestre pasado. Pero que esté él dentro de la cancha va a ser importantísimo y me pone muy contento que llegue y poder compartir el equipo con semejante jugador.

-Ahora también podría volver Manso.

-Damián es un ídolo. Un referente del club. Ojalá también pueda volver. Con él también estuve, hace varios años, cuando empezamos y lo conozco bien. Sé lo que puede rendir y lo que puede dar como profesional y como persona. Ojalá se pueda dar.

-¿Qué opinión tenes de Heinze?

-Me gustaría que siga, por supuesto. Tiene una jerarquía impresionante, es ganador, tiene mucho carácter. Es muy importante para este grupo.

-Por estas horas, Heinze opinó parecido a vos y dijo que Martino no deja nada librado al azar y dedica todo a la posesión de balón.

-Imaginate, con los técnicos que Gabriel ha tenido. El Tata siempre ha hablado bien de él. Está claro que Martino está preparado para equipos de elite.

-¿Qué diferencias encontras con esta etapa en NOB y los períodos anteriores?

-Esta etapa estuvo marcada por el regreso de jugadores con una categoría -increíble, de selección. Y eso marcó la diferencia. Además, el juego, creo que fue muy vistoso y eso enaltece aun más lo que hizo este grupo y el cuerpo técnico. Esas son las diferencias claves de este NOB que me tocó vivir. Creo que fue el mejor de los 7 años que estuve en el club.

-Ahora vuelve el clásico con Central, una linda fiesta para la ciudad.

-Es un partido que se vive con una gran intensidad. Es lindo para jugarlo, para vivirlo. Esperando que se viva como debe ser, un partido de fútbol, una fiesta del fútbol. No como una guerra o como se tomó en el último amistoso, esto es fútbol y hay que disfrutarlo como lo que es. Ojalá lo podamos entender todos.

-¿Qué es Newell’s para vos?

-Futbolísticamente es casi todo, el que me dio la formación en inferiores, donde estuve 11 años. Es el club que me formó como persona y como jugador. Estuve 7 años en Primera División. Es el único lugar donde salí campeón. He vivido tantas cosas que, con respecto al fútbol, es todo.

Toca pasar al fútbol del Viejo Continente. Allí estuvo desde el 2000, cuando partió después de cuatro años en NOB, hasta el 2005. En ese tiempo jugó en el Lecce italiano, el Racing de Santander y el Valladolid españoles. Luego volvió a la Argentina, estuvo en San Lorenzo un año y volvió a Europa, para jugar en el Hércules. Más tarde volvió al fútbol argentino, estuvo en Gimnasia de Jujuy y regresó a su “segunda casa”, Newell’s.

-Te tocó estar en el fútbol europeo. ¿Qué diferencias encontras con el fútbol argentino más allá de que hace algunos años que estuviste allá?

-El fútbol español es más ordenado, más táctico. Acá se corre más. A mí me llamaba la atención que había jugadores que tenían muy buena técnica, muy buen manejo de pelota, posesión. Parecido a lo que quizás nosotros tuvimos ahora, eso en España lo manejan muy bien. Pero las distinciones son que allá están más ordenados en lo táctico y acá se corre mucho más, por ahí mas desordenado, pero se corre más.

-¿Y en la organización?

-Allá está todo programado desde un principio y se cumple a rajatabla. Las fechas como están dispuestas. Termina cuando desde un principio dijeron que tenía que terminar. No hay cambios. Acá nos falta bastante para ser como ellos en la organización.

-Allá te ha tocado enfrentar a grandes rivales y tener grandes compañeros. ¿Cuál ha sido el mejor compañero y cuál el rival más difícil?

-Tuve muchos compañeros. Excelentes personas, excelentes profesionales. Munitis, en el Racing de Santander. Un tipo impresionante. No he visto un profesional como él. Me han tocado tantos que si nombro me voy a olvidar. Mismo ahora, con grandes compañeros. Después rivales fueron los casi imbatibles, era cuando me tocaba en España el Real Madrid o el Barsa. El Barcelona de Ronaldinho, el Real de los Galácticos. Casi imposible conseguir siquiera un punto.

-En la actualidad ¿qué análisis haces del fútbol europeo, de este Barsa, del Bayern Munich?

-Lo del Barsa fue impresionante. En los últimos años antes de que aparezca ese equipo de Guardiola, el fútbol que estaba consiguiendo cosas importantes era el de contrataque, el de Italia, un poco más mezquino. Gracias a Dios apareció el Barsa, con este juego, y demostró que jugando por abajo, con posesión de pelota, se pueden conseguir cosas importantes. Marcó el fútbol moderno para bien, ahora muchos intentan imitar su juego y creo que fue el que marcó el camino, para que la gente disfrute más del fútbol, del buen juego. El Bayern tiene un estilo más directo, pero también muy efectivo y con una generación de jugadores impresionantes. Aunque si me das a elegir, prefiero el juego que desarrolla el Barcelona.

-¿Pensás que Guardiola le puede dar un poco de aquel estilo de su Barsa? 

-Creo que sí. Él va  seguir fiel a su idea, me imagino que va a seguir de la misma manera. No va a ser fácil lograr lo que logró Heynckes, que realmente hizo una campaña increíble, pero me parece que va a imprimir el juego que hizo anteriormente.

-¿Cuál fue el DT que más te marcó en tu carrera?

-Todos me han dejado algo, tuve muchos y a mí me gusta sacar todo lo positivo de las personas. El Tata me ha dejado muchísimas cosas, que ojalá pueda imitar mañana si me toca ser entrenador. Me acuerdo de Manolo Preciado, un técnico español que falleció hace poco, un profesional y una persona genial. Tendría que nombrar a todos.

-¿Qué haces para distraerte del fútbol? Tus tiempos libres.

-Mis hijos son el cable a tierra. Tengo tres varones y hay que estar bastante pendiente de ellos, llevarlos a sus actividades. Juego con ellos…son lo que fuera del fútbol me tienen ocupado.

-¿Una ciudad en la que te haya tocado vivir?

-Todas las ciudades en las que me ha tocado vivir son lindas. Todas tenían su encanto. Por ahí donde más estuve, en Santander, fue donde más viví cosas, la recuerdo más y puedo decir que es la que más me gustó. Tal vez por una cuestión de que estuve muchos años, mucha gente amiga. Alicante, Valladolid, Lecce, Jujuy mismo, las ciudades en que he estado son muy lindas.

Al finalizar, le cuento lo que un amigo me dijo que le transmita. La emoción que sintió al verlo festejar el primer gol ante Mineiro, el de Maxi, y como fue a marcar a Dinho cuando éste la mandó a la segunda bandeja en el encuentro que se jugó en el Marcelo Bielsa. Se le transforma la cara a “Pomelo”. Alegría y también emoción suya, por el sentimiento de que casi todo un pueblo está orgulloso de lo que acaba de lograr.

Un tipo sencillo, que accedió a la entrevista apenas me contacté con él, que sale a andar por el pueblo. Y cierra, “va a estar fresco para ir a entrenar a las 10 de la mañana, qué frío hace”.
Nicolás Galliari

Deja un comentario