Un brillante sin brillo y un Opaco campeón

Hablando claro, los 90 minutos son para jugar y no para subestimar. Hablando claro, en una final el favoritismo que tenga un equipo no cuenta, en una final no vale si es o no es semifinalista de la copa libertadores, ni mucho menos vale, si fue el mejor de las 18 fechas ni el mejor en cuadrangulares. En una final sencillamente vale los goles.

Santa Fe llegaba con mucho favoritismo y también con mucho triunfalismo, el haber sido el mejor de todos contra todos, el haber sido el mejor de los cuadrangulares y haberse conformado con haber llegado hasta la semifinal de la copa libertadores los hacia inminentes y acreedores al título. En su propio bus y en muchas camisetas ya tenían la octava estrella sin antes haber jugado el compromiso. También tenían la credibilidad de tener el artillero, el goleador de este torneo, Wilder Medina que no hizo absolutamente nada en la final y se despidió del conjunto de la Capital sin palmares en su carrera futbolística en Colombia, para coger rumbo a un fútbol igual de malo al del nosotros. Por eso a Wilder no se le puede criticar su decisión. También santa fe en su recorrido y en su triunfalismo tenia a Omar Pérez, que inflado por la prensa como supuesta mente mejor jugador de Colombia, le falto las ideas en el medio campo hacia arriba en la final. 

Nacional llegaba al campin en contradicción a su propia tradición. Su propuesta futbolística producía incertidumbre, no apagaba a los rivales en las finales -claro ejemplo el año 2007-, no tenía la popularidad ni la credibilidad de los periodistas ni de sus propios hinchas, la gente estaba confiada más en la suerte que en sus propios jugadores, Nacional a veces juagaba bien a veces jugaba mal, era un equipo irregular y era candidato a ser el primer eliminado del cuadrangular B por haber perdido los dos primeros juegos de los 6. 

Pero al frente de este equipo estaba el estratégico e inteligente Juan Carlos Osorio. Un estudiado técnico colombiano que tiene licencia de dirección técnica de la real asociación holandesa de futbol y un diplomado en ciencia del futbol en la universidad de Liverpool
Osorio no es cualquier aparecido, producto de su inteligencia fue preparador físico del Manchester City durante 5 años. Su primer campeonato lo obtuvo en la Liga Postobon II-2010 con el Once Caldas. Una de las críticas a Osorio era la rotación de jugadores. No entiendo como hay periodistas que aún no entienden la rotación de jugadores de este. Osorio en el duelo de Ida tenía como primer resultado ganar y como segundo empatar. 

Para la IDA aposto con Juan Pablo Angel –DESASTROSO- y un con Pajoy que tuvo varias para anotar. A Jefferson Duque no lo puso en la titular ni en la banca, lo puso en la tribuna y ahí volvió atacar la prensa… ¿Por qué no poner a Duque uno de los mejores delanteros, de titular? La respuesta es muy simple.. Cuando se juega una final de Vuelta hay un 78% que el equipo que cierra la llave es campeón. Pocos lo han logrado –America,Tolima,Junior y Once Caldas-  por eso Osorio en la Ida aposto por un empate y en la Vuelta por una Victoria, Para una victoria en una llave de vuelta y en condición de visitante se necesita un desgaste total y un delantero nato que si juega los 90 minutos tiene que estar en óptimas condiciones, no tener molestias físicas, no estar fatigado, y ahí entra a jugar Duque, que sin fatigas y sin molestias aporto su grano de arena al título.

Y el planteo estratégico de Juan Carlos Sirvió. En el Campin empezó ganando con Duque y el segundo gol del título lo hizo Luis Fernando Mosquera faltando 10 minutos.. GOLEADOR , SUPLENTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, QUE SIN DESGASTE FISICO entro y le dio el título a los de Antioquia.

 En la historia quedara un campeón Opaco que nunca convenció ni a su propia afición con su futbol y un equipo que en menos de 8 días quedo eliminado de una semifinal de copa libertadores frente a su público y perder un título frente a este mismo también.

PD: ¿Aplausos para Santa Fe? Le rescato su buena campaña y su actuación en un certamen internacional, pero aplaudir a un equipo que no tuvo la jerarquía en 8 dias, sería muy conformista. Por eso apenas hemos sido 2 veces campeones de la libertadores, porque nos conformamos con llegar lejos pero no conseguir un título. Un claro ejemplo fue el año pasado cuando Millonarios llego hasta la semifinal de la copa sudamericana y se conformaron con eso. El ejemplo de conformismo  en este año fue el de Santa Fe en la libertadores … ¿CUAL VA HACER EL CONFORMISMO DEL AÑO ENTRANTE?



Por Camilo Bernal
@CamiloBernalfut

Deja un comentario