Los Pros y Contras del triunfo de Maidana

El sábado pasado, medio país vibro con una nueva victoria de un boxeador argentino en el exterior, más precisamente en Carson, California.  Este púgil, de gran seguimiento por el pueblo estadounidense, es Marcos Maidana, ex campeón mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo y actual poseedor del Intercontinental welter, la nueva categoría que esta incursionando.
Pero lo que les propongo en este breve resumen, es sacar hacia afuera,  los puntos a favor del triunfo de Maidana y su futuro sobre el ring y aquellas falencias que se mostraron frente a un rival de baja categoría y que presumen que todavía no se encuentra en disposición de pelear por algún título mundial.
El boxeador de Margarita, Santa Fe, siempre ha mostrado una valentía enorme sobre el cuadrilátero y pareciera que su corazón es de hierro.  En la pelea frente a Victor Ortiz, en 2009, donde estaba en juego el interinato superligero AMB, el “chino” cayo en el primer y segundo round, levantándose y definiendo el combate en el sexto por nocaut técnico. Posteriormente, frente al inglés, Amir Khan, un golpe al hígado del argentino hizo que este rodara por la lona del ring, pero donde su voluntad lo llevo arriba y a terminar un combate que lamentablemente perdió, pero que mostro el alma guerrera del púgil de Golden Boy. Esto, es algo muy importante, porque si analizamos el último enfrentamiento, vimos algo que, más o menos, estamos acostumbrados.
Tan solo tres peleas no pudo definir Maidana antes del límite. El chino tiene 33 victorias y ha ganado tres por la vía del nocaut, algo impresionante y que mete miedo a posibles rivales. Algunas de sus víctimas, han sido el dominicano, Victor Cayo y los mexicanos, Silverio Ortiz y Juan Carlos Rodríguez.  Esa derecha en cross, sin duda, mantiene lejos las expectativas de los oponentes y Maidana sabe utilizarla bien.

Pero, por algo, Maidana todavía no es considerado uno de los mejores diez libras por libras del mundo. Cuando peleaba e inicio en los Estados Unidos en los súper ligeros, su nivel fue bueno hasta que enfrento a grandes pugilistas como Khan o Erik Morales, quienes le exigieron un montón. Ya en la categoría de los welter, su comienzo ante Devon Alexander fue muy malo y mostro la peor imagen de este, lento, sin poder pegar y en muchos rounds, parecía que estaba cansado, por eso, siempre se le recrimino su estado físico. Es cierto, a mi criterio, a Marcos, le falta muchísimo para poder enfrentar a Mayweather, un característico de las 147 libras y una persona que podría dominarlo fácilmente.  Por eso, Golden Boy, promotora oficial, debe ir llevándolo de a poco contra rivales de más jerarquía para averiguar si este nuevo Maidana, bajo la mirada de Robert García, puede adecuarse a esta división. También, digamos que en la pelea contra Josesito, se sufrió demasiado, por ser un combate en el cual no debería tener problemas si quiere incursionar ante los mejores del planeta.

Por Gabriel Muhr
Twitter: Gabriel_42

Deja un comentario