Anemia ofensiva

Con Trezeguet lesionado, el futuro incierto de Rogelio Funes Mori y el vencimiento del contrato a mitad de año de Mora e Iturbe, River queda desprotegido en la zona de ataque. Luz roja en una delantera poco lúcida.



En la memoria quedan los Bernabé Ferreyra, «Angelito» Labruna, «Pinino» Más, Walter Gómez, el «Búfalo» Funes, Enzo Francescoli y su saludo al Cielo, el «Matador» Salas, rodilla en tierra y el índice arriba, y más en estos años las figuras de Gonzalo Higuaín, Radamel Falcao y Fernando Cavenaghi. Delanteros y goleadores de estirpe como pocos, si los hay. Dueños de la gloria del club, que lleva en sus espaldas 112 años de historia y fútbol, de goles y pasión, arqueros vencidos y gritos desaforados, redes mutiladas y saque en el medio, amos y señores de tapas de todos los lunes.

Estos tiempos son más austeros. Si bien el arribo de Ramón Díaz a la institución, a pesar de los reveses con Passarella, elevaron el nivel del hincha hasta las nubes, la efervescencia que logra el DT más ganador de la historia del club. Y el momento del equipo no es malo. Escolta del certamen junto a Newell`s con 16 puntos, a sólo 2 del Lanús puntero (18). La ilusión de la 34º estrella a nivel local sigue en pie.

No obstante, la cuestión pasa por otro lado. Por el lado de los delanteros del plantel. A principio de año, el «Pelado» le comunicó al «Keko» Villalba que no sería tenido en cuenta, la joven promesa que nunca logró afianzarse como titular y emigró a Argentinos Juniors para tener más continuidad.

Con miles de idas y vueltas finalmente se concretó la llegada de Juan Manuel Iturbe, que decepcionó en el Sub-20 y arribó a Núñez en una tensa negociación con el Porto, que sólo lo cedió por un semestre de préstamo. Marcó un gol (en el 3-2 a Tigre) y no logra convencer a Ramón para que sea de la partida.

La  gran aparición del verano de Rodrigo Mora, que sumado a su buena performance goleadora en el Torneo Inicial 2012 (6 tantos) despertó el suplicio de los hinchas para que se concrete la compra de su pase a Benfica de Portugal (hace pocos días, el vicepredente Diego Turnes afirmó que están  avanzadas las negociaciones para que continué el uruguayo en el club). A pesar de toda esa expectativa veraniega, la «Pulga» hoy es suplente y en lo que va del torneo Final no ha podido marcar un solo gol.

El otro delantero del plantel es Rogelio Funes Mori, quien es considerado el «futuro crack» de River y en 93 partidos en la Banda anotó la módica suma de 22 tantos. Uno cada cinco partidos. Poco para tener la dorsal número 9 en River Plate. A pesar de ello, de los reveses en la red y las críticas, Ramón Díaz apoyó al «Mellizo», quien de hecho ante Racing fue titular. De todos modos, está virgen de gritos en el Final. En junio intentarán venderlo a Europa (como en cada mercado de pases, especulaciones bienvenidas), con el fin de engordar la Tesorería.

El siguiente de la lista es David Trezeguet. El francés Campeón del Mundo, ídolo por su aporte al retorno a Primera División, le pasa factura sus problemas físicos y se nota a creces en el verde césped para moverse y ganar espacios. Estampó 2 tantos en el torneo actual (Estudiantes y Colón), pero en Primera sólo suma 3 conquistas en total. En el día de hoy el médico de River, Rafael Giuletti, confirmó que debe ser operado de la rodilla y estará alrededor de 5 meses fuera de las canchas. Sin amor francés un buen rato; el futuro de David es una gran incógnita.

Por último, el caso de Carlos Luna. El ex Tigre, delantero de raza en el Matador,  goleador en el Clausura 2012 en el club de Victoria (12 goles). El «Chino» aún tiene contrato con River; de todos modos, a pesar de ser el que más conquistas tiene en el Final del equipo riverpletense (3 gritos; 1 a Belgrano y 2 a Tigre), sigue sin demostrar ´sus cualidades técnicas en el área, siempre llegando a destiempo, peleando con los defensores rivales, con pocos espacios y sin asociarse como mediaputa con el compañero de turno (sea Mora, Funes Mori, Iturbe o el mismo Trezeguet).

No hay una dupla de ataque definida, dado que ninguna logra afianzarse. No hay ningún «indiscutido» porque ninguno logra la condición de tal. Desde el clausura 2002, otro River de Ramón, que el Millonario no cuenta con un máximo artillero de un torneo local (Fernando Cavenaghi con 15 conquistas fue en esa ocasión).

Sólo se marcaron 10 goles a favor en 8 partidos, si bien 7 de ellos fueron convertidos por delanteros, la suma es entre 5 en el plantel, y 4 de ellos con el futuro incierto. tras épocas, se viven otros tiempos. Los goles, en el cajón de los recuerdos…

Deja un comentario